Joseba Etxebarria | Fotógrafo humanitario | Vuelta al mundo en bicicleta | En ruta por Senegal

Phut y Ladsamy | Laos





Conocí a Phut y Ladsamy en Na Mor, un pequeño pueblo al norte de Laos, cerca de la frontera con China. Hasta llegar a Luang Prabang, atravesé rincones mágicos mimados por gente mágica. Pasé dos noches con ellas.


Nombre: Phut. Edad: Cinco años.


Nombre: Ladsamy.

Edad: Doce años.


País: Laos.

Localidad: Na Mor.


Según Ladsamy:

Me contó que a Phut, su hermana pequeña, lo que más le gusta es jugar a ser mamá, pero no le gusta mancharse. Me dijo que ella donde más disfruta es en la escuela y que le gusta que llegue el fin de semana para ir a vender verduras con su madre. Cuando sea mayor quiere seguir viviendo en el pueblo con su familia y amigas.


Lo que yo observé:

Phut se las sabe todas. Tiene claro que es la pequeña de cuatro hermanos y puede campar a sus anchas. Le gusta meter la mano en el cesto del arroz y hacer pequeñas bolas con él aunque no se las coma. Cuando juega con las amigas en el suelo, siempre coloca una esterilla o cartón para no mancharse. Siempre lleva un bolso de tela donde guarda sus palitos y unas piedras. Está atenta de todo, pero come muy poco.


Ladsamy, como buena hermana mayor, siempre está pendiente de los otros tres. También de su madre. Phut es su ojito derecho y ella el de su padre. Es increíblemente responsable y siempre tiene la vista puesta en los demás. Imagino que por eso sonríe poco. Es adorable. Por la noche me entregó su dibujo.


Como suele suceder en estos casos, me costó mucho despedirme de aquella familia la mañana siguiente.


En Laos, 2011.

CONDUCTA ÉTICA

Defiendo la honestidad, la equidad y la justicia como base de cualquier labor humanitaria.

Un fotógrafo humanitario debe respetar la dignidad, la diversidad y los derechos del individuo y grupos de personas.

HUMAN _ Joseba Etxebarria Photography (t

Suscríbete y recibe la actualidad en tu correo

  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube