Hacia el Sur, la vuelta al mundo en bicicleta, es un proyecto solidario del fotógrafo humanitario Joseba Etxebarria.

HACIA EL SUR

LA VUELTA AL MUNDO EN BICICLETA

FOTOGRAFÍA - DERECHOS HUMANOS

En 2008 Joseba Etxebarria camina el contorno de España durante más de cuatro meses y medio. Este es el inicio de su proyecto de la vuelta al mundo en bicicleta a favor de los Derechos Humanos.

CÓMO NACE EL PROYECTO

A todo el mundo le llega ese momento en que inicia un proceso de transformación personal. A mí me sucedió con cuarenta y tres años y una gran mochila sobre los hombros.

Saturado de una vida amasada por las injusticias, de ver cómo la abundancia de las naciones más avanzadas aumenta gracias a las carencias de las más pobres, decido dedicarme un tiempo y emprendo un viaje que me llevaría a caminar España durante más de cuatro meses y medio. Antes de finalizar el periplo, tomo la irrevocable decisión de dejar de trabajar por un salario y comenzar a hacerlo por un sueño: el cambio.

El 22 de mayo de 2010 inicio en Vitoria-Gasteiz la vuelta al mundo en bicicleta. La intención es hacerlo lo suficientemente despacio como para darme tiempo a recoger los sueños de la infancia y convivir con esas personas a las que el mundo ha olvidado.

En el año 2011 Joseba Etxebarria llega a India en la vuelta al mundo en bicicleta.

QUÉ HACEMOS

Ante el lento y profundo dolor que produce la miseria, solo caben la huída o el compromiso. Yo opté por lo segundo, aún entendiendo que para ello debería meter los dedos en sus heridas.

El proyecto hace por defender el derecho a la vida, la igualdad y la libertad de las personas.

En el año 2011 Joseba Etxebarria llega a Camboya en la vuelta al mundo en bicicleta.
En 2017 Joseba Etxebarria visita México durante su estancia en Camboya y antes de reiniciar la vuelta al mundo por los Derechos Humanos.
En el año 2013 Joseba Etxebarria llega a Sahara Occidental en la vuelta al mundo en bicicleta por los Derechos Humanos.

POR QUÉ EN BICICLETA

Ésta me permite llegar hasta ellos con la misma humildad que ellos me abren las puertas de su hogar para compartir su vida, su historia.

 

La bicicleta me ofrece el espacio y tiempo necesarios para asimilar diariamente lo vivido. Junto a ella vivo a la velocidad que marca la vida.

En el año 2013 Joseba Etxebarria llega a Marruecos durante la vuelta al mundo por los Derechos Humanos.
En el año 2013 Joseba Etxebarria llega a Marruecos durante la vuelta al mundo por los Derechos Humanos.
FINANCIACIÓN

No cuento con sponsors que me cubran los gastos básicos del viaje, como los visados, las reparaciones en la bicicleta y al menos una comida al día.

La participación de amigos y seguidores a través de algunas donaciones, compra de fotografías y productos de la tienda de esta web, es lo que me permite seguir avanzando poco a poco .

La mayoría de los días dispongo de menos dinero que muchas de las personas con las que convivo durante el viaje, lo que me permite mirarles desde la misma altura.

PARTICIPACIÓN

Hay diferentes opciones para participar en el proyecto y ni mucho menos todas son económicas.

En el apartado cómo apoyar al proyecto detallo cada una de ellas y los pasos a seguir en base a la decisión que cada uno tome.

El tiempo es importante, así que te agradezco mucho el que dediques a este apartado.

Países visitados y ruta seguida por el fotógrafo humanitario Joseba Etxebarria en su vuelta al mundo en bicicleta por los Derechos Humanos.

RUTA SEGUIDA

ENLAZA A LAS NOTICIAS