Fotógrafo humanitario | Retrato de viaje

Actualmente en Camboya.

“La fotografía me ha acercado a miles de personas, pero la humildad me ha permitido conocerlas”.

Me gusta hablar, con permiso y respeto, de historias humanas. Propias y de otros. Me gusta que mis fotografías cuenten historias reales que dañan el corazón pero reactivan el alma. Me gusta conectar a personas de rincones dispares del planeta. Me gusta hablar de cómo humanos ayudan a otros humanos y del grado de responsabilidad que tenemos con esos millones de personas a las que el mundo ha dado la espalda. Me gusta hablar de la vida misma, esa que se vive desde la misma altura que éstos.

A todo el mundo le llega ese momento en que inicia un proceso de transformación personal. El mío, y sin apenas darme cuenta, comenzó con una mochila de treinta kilos sobre los hombros.

Vivir en la mas absoluta libertad, en constante contacto con la naturaleza y estrechando la mano de otras culturas, engancha a cualquiera que tenga una mínima ilusión por vivir. Si además lo haces a la velocidad que te marca la vida, se convierte en un cóctel difícil de rechazar. Y, por supuesto, no iba a dejar escapar esa oportunidad, pero no sería justo si fuera el único beneficiado de todo ello.

Esta parte tan especial de mi vida comienza a finales de 2008, cuando me lancé a recorrer caminando el contorno del estado español con mi cámara de fotos y una gran mochila. Después de caminar más de tres mil kilómetros durante cuatro meses y medio, de vivir una experiencia profunda, el corazón me pedía nuevas historias, más sueños e inquietudes, y a mediados de 2009 comencé a preparar un proyecto que consistía en hermanar, a través de sus sueños, a 300 niños y niñas de diferentes culturas. Para ello enlazaría las ciudades de Vitoria-Gasteiz, en España, y Ho Chi Minh, en Vietnam, montado sobre una bicicleta. Al mismo tiempo, recogería la imagen y cientos de historias humanas con la idea de demostrar el incumplimiento de los Derechos Humanos por parte de los diferentes gobiernos.

A finales de 2011, como estaba previsto, regresaba a España con los trescientos sueños y cientos de historias humanas en el corazón y en mi cámara. De seguido, atravesaría el Estrecho de Gibraltar para continuar en África con mi vuelta al mundo en bicicleta.

El viaje lo llevaría a cabo entre los años 2010 y 2014 y con un presupuesto de cero euros. Había atravesado el sur de Europa, Asia y África, hasta que, en Costa de Marfil, un problema en el menisco de la rodilla izquierda me obliga a abandonar la idea de dar la vuelta al mundo en bicicleta. Invertí un total de 1.495 días, 37.000 kilómetros por 29 países.

En 2015 regreso a Camboya y, tras el fallido intento de hacer realidad el sueño de crear un hogar en Battambang para cuarenta y ocho niñas y niños abusados sexualmente, el 15 de junio de 2017 inauguro Human Gallery, un espacio donde compartir, con viajeros y locales, un número importante de fotografías tomadas durante los últimos cuatro años de viaje. Un pequeño y tranquilo espacio donde poder compartir historias humanas.

En julio de 2017, Human Gallery pone en marcha el proyecto Alas para el futuro con el que apoyamos la educación infantil en O'mal, principal comunidad de la provincia de Battambang donde existe un alto índice de escasez de recursos económicos.

Mi pasión por la fotografía y el viaje me ha llevado a descubrir gran parte del planeta.

Nací un 10 de febrero en Bilbao, Euskadi,  y en el año 1992 me colgué al hombro mi primera cámara de fotos.

 

Soy autodidacta.

  • Joseba Etxebarria Photography
  • HUMAN  Joseba Etxebarria Photography
  • Joseba Etxebarria
Txirrinduz patrocina la vuelta al mundo en bicicleta | Joseba Etxebarria
Orbea, patrocinador oficial de la vuelta al mundo en bicicleta | Joseba Etxebarria
eps comunicación _ Joseba Etxebarria _ V

¿Quieres patrocinar o colaborar con el proyecto?  ¡Contáctame!

Conducta ética

Joseba defiende la honestidad, la equidad y la justicia como base de cualquier labor humanitaria.

Un fotógrafo humanitario debe respetar la dignidad, la diversidad y los derechos del individuo y grupos de personas.

Hay que hacer lo correcto, porque es lo correcto.

Newsletter

Suscríbete a mi correo de noticias.

Todos los derechos reservados | Cookies y privacidad | Contacto

  • Joseba Etxebarria Photography
  • HUMAN  Joseba Etxebarria Photography
  • Joseba Etxebarria Photography