top of page
Foto del escritorJoseba Etxebarria

Un amanecer es una nueva oportunidad | Camboya


La situación por la pandemia es complicada en todo el mundo, pero a mi parecer aquellos que nos encontramos lejos "de casa" vivimos este momento con un grado extra de preocupación. La falta de información o la dificultad para localizar la válida, complican bastante cualquier decisión sobre qué, cuándo y cómo hacer.


En base a las noticias que circulan desde hace un tiempo por Camboya sobre una posible expulsión de los extranjeros bloqueados en el país, el pasado domingo escribía un correo a la embajada de España en Bangkok solicitándoles información sobre este asunto y a primera hora de ayer recibía la respuesta.


"Camboya sigue extendiendo de manera automática y gratuita los visados de los extranjeros, hasta nueva orden. En caso de que cambie la situación informaremos en nuestra web y en redes sociales. Seguimos a su disposición para cualquier otra cosa que necesite", dice textualmente el correo.


Seguimos con la infección pero estamos descansados, preparados para lo que venga y más tranquilos con esta noticia.


Volvemos a la ruta.


Amanecer en ruta en Camboya durante la vuelta al mundo en bicicleta del fotógrafo activista por los Derechos Humanos Joseba Etxebarria. Fotografía documental.
2020 - Un nuevo amanecer en Camboya.

La primera semana de septiembre Khmaw y yo completábamos la vuelta a Camboya en este reinicio de la vuelta al mundo. Ilusos nosotros, guiados por lo que entonces se escuchaba, esperábamos la pronta apertura de la frontera terrestre de Tailandia, la de Laos o Vietnam.


Durante el primer mes de espera pedaleamos al completo el norte de Camboya, bien pegados a la línea de frontera con Tailandia, hasta llegar al protegido y deseado parque natural de Virachey. La razón principal para alcanzar la zona no era otra que acercarnos a los diferentes grupos étnicos asentados en la zona desde hace mucho tiempo y conocer de primera mano la situación en la que se encuentran. Durante los últimos años viven sumidos en un intento de aplastamiento y continuo robo de tierras por parte de los camboyanos originales, como se definen los locales de la provincia. Imagino, como todo lo oscuro que sucede en este país, lo hacen arropados por el propio gobierno.


La noticia de que el virus había entrado en el país en las mochilas de los extranjeros, más concretamente de los occidentales, había corrido como la pólvora, lo que dificultaba enormemente el contacto con los locales.

El fotógrafo Joseba Etxebarria en ruta por Camboya durante su vuelta al mundo en bicicleta por los Derechos Humanos.
2020 - En ruta por el norte de Camboya.

Sin mucho éxito en lo referente al contacto humano debido al malestar de la gente en la provincia de Ratanakiri, comenzamos a bajar hacia el sur.


Cruzamos el este de Camboya para llegar a Phnom Penh, su caótica capital. Javi, el Cósul honorario español, nos esperaba en su casa con un gran desayuno y respuestas contundentes a mi consulta referente a la situación de las fronteras colindantes. Me aseguraba que en breve los extranjeros con visado de turismo seríamos expulsados del país, tal y como tenía previsto hacer el gobierno tailandés.


De la capital salimos sumidos en la preocupación, pero nos dirigíamos a la costa, que no a la playa, y probablemente el mar nos invitaría a verlo todo desde otro prisma. Era mediados de julio.


En Kampot nos esperaba Rafa, un fiel seguidor convertido en hermano de corazón.


Cuando uno viaja por el mundo a corazón abierto, con una razón de peso detrás, o delante, montado sobre una bicicleta con lo que ello implica, y si además sabe que su cuerpo se está haciendo mayor, que no su alma, cuanto menos necesita comprensión, apoyo y, por qué no decirlo, unas dosis de cariño.


De Rafa recibí todo ello, además de un aprendizaje en diferentes campos que a buen seguro algún ex profesor hubiera deseado conseguir de mí.


"No eres consciente de lo mucho que estás haciendo por mí y por el proyecto, pero llegará el día". Le repetí en varias ocasiones.

Un abrazo, hermano. Siempre. Estés donde estés, lo necesites o no.


Línea de frontera entre Camboya y Tailandia en el norte del país. La vuelta al mundo en bicicleta a favor de los Derechos Humanos. Joseba Etxebarria.
2020 - Línea de frontera con Tailandia en el norte de Camboya

Gracias al bueno de Noel, otro hermanazo de corazón, Khmaw obtuvo las reparaciones que le urgían y se veía con energía para rodar entre montañas y volver a sentir esa tierra roja, pero los años también le sirven a ella para atesorar una experiencia y entender de la necesidad de aquél alto junto a Rafa. Durante veintiocho días allí permaneció a la espera, en silencio, con la certeza de que estábamos en el lugar adecuado.


Y volvimos a la ruta siguiendo la linea de costa sin llegar a palpar el Mar Meridional de China. Nuestro destino era Koh Kong. La idea no era otra que un par de noches de acampada en la playa para descansar antes de acometer la cordillera de Cardamomo, pero coincidimos con la celebración del nuevo año Khmer y la zona estaba infestada de turistas locales.