top of page

Meyja | Mauritania

  • Foto del escritor: Joseba Etxebarria
    Joseba Etxebarria
  • 2 ene 2019
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 17 feb



Meyja | Mauritania
Gracias por estar, mi buena y tímida amiga

La tímida sonrisa de Meyja suele ser mi punto de partida cada mañana en el orfanato. Es como ese café que uno necesita nada más levantarse de la cama para comenzar a ser algo.


Es la una y media de la mañana aquí en Noaudhibou y estoy sentado en el colchón que me colocaron en el suelo para descansar estos días. Desde aquí trabajo tranquilo cada noche cuando termino de compartir buenos momentos con los peques. Pero esta vez no sé cómo comenzar estos cuatro o cinco párrafos que quiero escribir y, para ello, llevo un tiempo mirando fijamente los ojos de la pequeña. Voy a intentar explicar, de la forma menos dolorosa posible, la breve historia que Aichetou me contó sobre Meyja hace dos días.


Cuando llego a la habitación por la noche, suelo ocupar unos minutos en intentar entender cada una de las historias de estos pequeños, y en este caso, en el de la siempre ocupada Meyja, me suele recorrer por el cuerpo una mezcla de odio a la raza humana y rabia cuando imagino las eternas y agónicas horas que tuvo que vivir.


El mismo día que nació Meyja, la mujer que la trajo al mundo la abandonó a su suerte en un descampado durante tres eternos días. Ésta solía pasar por el lugar para ver si aún seguía con vida. Al tercer día, al comprobar que su corazón continuaba luchando, la recogió y se la llevó a una mujer de color pidiéndola se quedara con ella mientras iba a realizar unas compras. Pasaron las horas y la mujer, al ver que nadie se acercaba a recoger a la pequeña, se la llevó a casa donde la mantuvo durante cinco días sin llegar a dar parte a la policía. Al sexto día y preocupada por los problemas que la pequeña pudiera ocasionar, con la cara tapada salió en busca de la inhumana mujer. Y la encontró. Le devolvió la niña que pocos días después abandonó en la puerta del orfanato NAD de Noaudhibou. Cuando Aichetou y Yahya la recogieron, la pequeña tenía la cabeza abierta desde la parte alta de la frente hasta la nuca. Rápidamente la llevaron al hospital donde poder tratar la fuerte infección que Meyja tenía. Aichetou pasó un tiempo junto a ella hasta que la herida pudo ser tratada en casa. La pareja, como siempre ha sucedido con los demás componentes de esta ya familia, corrió con todos los gastos sanitarios.


Meses después, el médico que la atendió en el hospital, se acercó al orfanato para hablar conAichetou y Yahya. Daba por muerta a Meyja.


La pequeña, a día de hoy, tiene serios problemas para hablar, para respirar por la nariz, de oído y, por la noche, durante unas horas, se mantiene despierta rascando la pared. Aichetou no puede peinarla a diario por el dolor que mi pequeña amiga sufre. Meyja no puede ir a clase como hacen a diario el resto de pequeños de la casa porque necesitaría ser operada y esto supone un desembolso que no pueden costear Aichetou y Yahya.


Tras observarla detenidamente estos días, me ha quedado claro que la luchadora Meyja necesita sentirse útil cada minuto del día.


Meyja tiene la familia que siempre ha merecido tener y el mundo tendrá en sus filas a una nueva gran mujer.


La tímida mirada de Meyja, su historia, me va a acompañar el resto de mis días.



CAMPAÑA SOLIDARIA


Clica aquí para ver toda la información acerca de la campaña para operación a Meyja.



APOYA A LOS NIÑOS DEL ORFANATO

Si puedes y quieres apoyar de alguna forma al orfanato NAD de Mauritania, escríbeme un correo a través del contacto de esta web y te enlazo directamente con ellos.


APOYA NUESTRO PROYECTO DE EDUCACIÓN INFANTIL "ALAS PARA EL FUTURO".

A través de Human Gallery financiamos y coordinamos el proyecto de educación infantil Alas para el Futuro. Gracias a la venta de las fotografías expuestas en la galería de Battambang, además de la venta de éstas a través de esta web, cubrimos la escolarización a un grupo de niñas y niñas de primaria de la Comunidad de Banan en la provincia de Battambang, Camboya.
Hay diferentes opciones para apoyar el proyecto de educación infantil: Compra de fotografías directamente en Human Gallery o a través de esta web, además de las donaciones online y en la propia galería. También puedes enviarnos material escolar para los niños y niñas de primaria.
La pobreza, sus consecuencias, son inimaginables. Es imposible asimilar lo que éstas suponen para quienes sufren la carencia absoluta de las cosas más elementales para el desarrollo de sus vidas, más aún si se trata de niños y niñas a quienes, claramente, no les corresponde crecer en esta situación. Si puedes y quieres apoyarnos, te estaremos muy agradecidos. ¡Ánimo con ello!

NOTICIAS

Human Gallery - Joseba Etxebarria Photography.png

Horario de apertura

Lunes a viernes

9:00 am. a 1:00 pm.

3:00 pm. a 5:00 pm.

Sábado

9:00 am. a 3:00 pm.

Domingo cerrado

 

Human Gallery destina el 20% de la venta de las fotografías expuestas en ella, al igual que las publicadas en las diferentes series de esta web, a nuestro proyecto de educación infantil Alas para el futuro.

Impacto-Estudio-Creativo.jpg

DISEÑO GRÁFICO

bottom of page